El investigador Julio Marín, doctor en Ciencias de la Atmósfera, académico del departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso y director del nuevo Centro de Investigación (CI), reconoció estar muy alegre con la adjudicación y entregó detalles sobre los objetivos y líneas de acción a seguir.

¿Cómo evalúa este reconocimiento?

“La creación de este Centro es algo que teníamos pensado desde hace varios años en los que hemos venido trabajando en conjunto los profesores Julio C. Marín y Diana Pozo del Departamento de Meteorología y los profesores Michel Curé y Omar Cuevas del Instituto de Física y Astronomía. En un principio el doctor Michel Curé se interesó por trabajar en el estudio de la atmósfera de los sitios donde se ubican los observatorios astronómicos y en la forma de brindarles un buen pronóstico del tiempo. Así se adjudicó proyectos de investigación y asesoró algunas tesis de licenciatura en el tema y comenzamos a trabajar juntos, financiados por proyectos ALMA y ESO. La adjudicación de este centro es para nosotros un reconocimiento y una alegría. Esperamos que con el Centro podamos desarrollar aún más todo el potencial de investigación y servicio con que cuenta esta área”.

¿Qué representa para ustedes tener la oportunidad de convertirse en un Centro de Investigación de la UV?

“Nos da mucha alegría y orgullo ser uno de los cinco Centros de la Facultad de Ciencias de la UV, lo cual recompensa el trabajo realizado hasta ahora. Actualmente, hay una gran cantidad de observatorios instalados en el Norte de Chile y varios proyectos importantes serán instalados en el futuro cercano. Por eso, hay mucho trabajo de investigación en meteorología y clima que se puede hacer en estos sitios, lo que representa una gran oportunidad, no sólo de convertirnos en un Centro de Investigación de referencia en Chile, sino también internacionalmente”.

¿A qué tipo de investigación se orientará el trabajo del nuevo Centro Interdisciplinario de Estudios Atmosféricos y Astroestadística?

“El Centro se orientará principalmente en realizar investigación interdisciplinaria en ciencias atmosféricas, estadística e instrumentación y enfocarla al estudio de las condiciones atmosféricas y climáticas en Chile continental y Antártico. Además, el Centro se enfocará en proporcionar pronósticos del tiempo precisos para los observatorios actualmente en operación, lo cual impactará directamente en la planificación de sus operaciones y el manejo de sus recursos. Con este fin se desarrollarán cuatro líneas de investigación principales: - estudio de sitios, - implementación y mejoramiento de pronósticos numéricos del tiempo - investigaciones en la física atmosférica relacionadas con los observatorios - desarrollo de instrumentación asociada a las condiciones atmosféricas en los observatorios”.

¿Quiénes trabajarán en este CI?

“Los profesores Julio C. Marín y Diana Pozo del Departamento de Meteorología y la profesora Orietta Nicolis del Instituto de Estadística somos los investigadores responsables del Centro. Como investigadores asociados de la UV están los profesores Michel Curé y Omar Cuevas del Instituto de Física y Astronomía. También tenemos como investigadores asociados y colaboradores a. Pedro Escárate de la Universidad. Técnica Federico Santa María y a Gianluca Lombardi del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Universidad de La Laguna”.

¿De qué forma se diferenciarán de otros Centros y en qué áreas innovará?

“Creemos que éste es el único Centro en Chile que realizará estudios atmosféricos y climáticos enfocados en los sitios con potencial para instalar observatorios y en los sitios donde actualmente operan observatorios astronómicos. Además, será uno de los pocos grupos o Centros que hace este tipo de investigaciones en el mundo. Hay otros grupos de investigadores que se enfocan principalmente en observatorios instalados en otras partes del mundo, como por ejemplo el Observatorio Mauna Kea en Hawaii, o Roque de los Muchachos en Islas Canarias. Utilizaremos observaciones, simulaciones de la atmósfera y métodos estadísticos avanzados para estudiar la meteorología y el clima en sitios de interés. El trabajo interdisciplinario propuesto en esta área será importante para lograr nuestros objetivos”.

Nota original en: http://ciencias.uv.cl/index.php/noticias-general/108-ci